22 mayo 2008

Mi rancho gatuno













No hay remedio..... los recuerdos al ver aquel accidente en Hidalgo carretera Huejutla- Pachuca que tantas veces recorrí llegaron de golpe!!!!!
Aquellos hermosos dias en que andaba de pants, huaraches, cabello húmedo por la niebla y la brisa, huérfana de la sociedad que hasta entonces conocía y conviviendo con gente vestida de trajes típicos de manta con sombreros llenos de listones de colores, blusas bordadas, cintillas llamativas....algunos descalsos y hablando un idoma desconocido para mí ( Nahuatl).
Llegó a mi el aroma del frijol cocido en olla de barro con epazote y chile, las tortillas recien echas, el pollo encostalado, el zacahuilt, los huevos fritos con manteca y la salsa picosa acompañados de café con canela!!!!
Cómo olvidar la carretera.... de pachuca a Zacualtipan llena de curvas, luego de Zacualtipan a molango curvas y baches, de Molango a Lolotla curvas, baches y precipicios, de lolotla a tlanchinol curvas, baches, precipicios y niebla..... y de ahí hasta Huejutla sin cambios!!!!, al ser la máxima autoridad por parte de la Secretaría de Salud me tocó al menos 2 veces que me llevaran a hacer " el levantamiento de cuerpos" de accidentes.... creanme fué Horrible!!!!!
Mi "Rancho" tenia unos paisajes hermosos, llenos de verdor, con una montaña que parecía llorar en cada arroyo, con elechos gigantes, cigarras, luciernagas....caminar por sus planicies era especial...... se podría decir, al bajar la niebla que andaba uno en las nubes.... claro mientras no te corretera alguna vaca celosa por que abrazaste a su becerro!!!!, andar en " bestia" era otro cantar, creo que perdí con la bendita bestia, 4 hrs de ida y otras 4 de vuelta.... ya sabrán que mi caminar cambio al menos por 1 semana!!!!
Querido y amado Rancho Gatuno cuanta alegría me das aun a tantos años de distancia!!! como olvidar la Rondalla y las Serenatas!!!!, mis amigos, mi amado padre Celes, mi segundo amor,en 6 meses maduré mas que en toda mi vida, apresie la vida desde todos los puntos de vista, tome conciencia y acepte mis responsabilidades ante mi y ante los demás.
Ágradezco a aquellas gentes lo que hicieron por mi. En medio de esa tragedia y yo con estos recuerdos!!!!!
Un abrazo y mil besos para todos, aun en la distancia!!!!

10 comentarios:

: ) dijo...

Me alegra tanto que escrbas nuevamente !
Solo los buenos recuerdos deben quedar !
Un beso y un abrazo enoooorme !

pato dijo...

Que alegríaaaaa !
Recuerdo ese post de la Sierra Huasteca , donde la gente te hizo sentir concinte de la vida y te sanó el alma !
Un abrazo !!

Diego Fabián dijo...

Los momentos pasan, mi querida Gata, y hay que aprender a identificarlos y disfrutarlos mientras duren... Cuando se van, sus recuerdos nos quedan para toda la vida...

Bonitos recuerdos, mi Gata... Y bonita la satisfacción que nos das luego de estos meses de ausencia...

No te nos pierdas tanto, mi felina bella... Un abrazo...

santo dijo...

hola hola como haz estado esa nostalgia hasta ami me hizo suspirar si da alegria ver esos paisajes pero a veces para algunos eso se vuelve terrible y ni pex hacia mucho que no te veia por estos lares que bueno que volviste
saludos gatita :)

Mafalda dijo...

.........

Hola mi floja minina.

El servicio social y los recuerdos del mismo. Buenas cosas y malas también. Por donde yo me fuí no era Náhuatl era Maya, los paisajes también tenían su super encanto.

A ver si escribes más seguido ingrata peluda.

Un abrazote amiguita.
PD: ¡Ah! pero que chulada de tipo es el "A... es...", ¿Verdad amiga?, auchhh como ese.... Mmmmm naiden' pues.

Mafalda

gatita dijo...

Querida mafaldita elproximo post será de tu querido "A" deja que me inspire..... que ni falta hace verdad????
Es que mujeres.... si lo vieran... es un bonbón y un caballero andante!!!!

Unknown dijo...

QUERIDA GATITA!
ENTRE LAS IMÀGENES Y TUS PALABRAS VIAJÈ POR ESA CARRETERA...TAMBIÈN PROBÈ BOCADO DE LA RICA COMIDA QUE DETALLAS.
CUANTOS RECUERDOS, NO?
HERMOSO AMIGA!
BIEN POR TU REGRESO!!!

DESDE ESTE FRÌO BUENOS AIRES
TE DEJO MIS SALUDOS
Y
CON ELLOS
LOS MEJORES DESEOS PARA TÌ!!!

BESOS


ADAL

Workaholica dijo...

Ahhh minina escurridiza.... hasta que sabemos algo de ti.... pensé que te habías quedado perdida en la primavera....

Uffff... qué fotos.... me das envidia (nada más por los paisajes, de tu profesión NO GRACIAS... no me gusta acercarme a un quirófano ni siendo la paciente.... jejeje)

Sí...cuenta la historia de "A".... jajajaja

Mr. Magoo... dijo...

Un gusto tenerla de vuelta por estos lugares mi querida gatita, un gusto, como es un gusto tambien la manera en que transmites cada sentimiento, cada color, cada aroma, cada paisaje de lo que aqui cuentas, de tus dias mozos, de tus momentos alegres, tristes, cansados, en bestia o en auto, descalza o en huaraches...
Un gusto enorme, como pocos...
Un abrazo y bienvenida seas de nuevo al mundo virtual...

Mati =) dijo...

epaleeeeeeeeee!!!! que gusto saberte de nuevo por estos lares!!! Y que chido esos recuerdos y sabes? a mi me hubiera encantado ser como ustedes, sin embargo ya es muy tarde para tomar esa profesión... Las admiro (Mafis y a i) muchisímo...!!!

Besos querida gatita =)