22 febrero 2007

Los mitos de un Exámen de Consejo y la Nueva camada 2007

Pues con la novedad que la vida sigue su curso, el tiempo que no perdona nuevamente ha dado a luz a la nueva generación de flamantes médicos especialistas, mañana es su famoso Exámen de Consejo, los nervios de la mayoría por no decir todos está a todo lo que da, entre la gastritis, el insomnio voluntario e involuntario y la ansiedad que despierta en ellos el que grandes del mundo médico de su especialidad les examinen en acción, no sólo en conocimientos nada más no les da ni un minuto de tranquilidad..... aún recuerdo esos ayeres, te sientes como cuando vas presentas tu exámen para la prepa o la universidad y todos tienen fincadas sus esperanzas de que como siempre has sido estudioso, seguramente te quedarás sin problema... si como no!!!! y tú.... que parte de tu personalidad es tímida tirandole a inseguro estás muerto de miedo de no lograr la meta de todos!!!!!.... bueno es la misma sensación, sólo que para estas fechas, es un postgrado al cual le invertiste al menos 3-7 años luego de la licenciatura; en condiciones precarias y casi de esclavitud, en donde te has tenido que adaptar al trabajo, a no dormir, a no comer, a no ganar retribución monetaria igual al trabajo de aprox 36 hrs x 12 hrs 365 dias de el año de esos años y lo más difícil...... a la política de la institución, del personal , de las vanidades absurdas de la mayoría pero sobretodo a la lucha de " poder" y "saber"que se gesta cual si fuera puestos públicos tipo curul de cualquier cámara.
Resulta que a estas fechas ya han aprendido no sólo lo correspondiente al ejercicio médico, la mayoría a adquirido la capacidad de doblar su dignidad y pisar la del compañero para sobrevivir y ganar algún " huesito" dentro de algún centro Hospitalario de prestigio, se inicia la guerra sucia y se corren rumores de este es " bueno", "regular"...... o de plano "no merece" quedarse con nosotros"..... he visto los primeros estragos en esta generación mañana sustentante del Exámen de Consejo que dicho sea de paso no puede evaluar en horas los conocimientos adquiridos en años, es apenas es un pellizco de lo desarrollado durante la practica.
La respuesta al estress es muy diferente en cada uno, como lo es el exámen en sí..... recuerdo en mis años mozos a mi me tocó una Dra. bastante tranquila, me trató muy bien, me hizo sentir cómoda y tengo un grato recuerdo de los 4 casos que me puso de los cuales salí relajada, bien librada y debo comentar que no eran cosas del otro mundo, ni rarezas de mi área..... normalitas, muy frecuentes.... bien, me gustó y lo sentí justo..... pero no fué la experiencia de otro compañero el cual sustentó en una área en donde te reciben a las 7 a.m y te sacan a las 14:00 hrs luego de pasar visita a toda la unidad y hacer mofa de lo poco o mucho que puedas saber.... donde la consigna es " Dr. aquí todos reprueban...... pero usted inténtelo" imaginarán que no es el mismo exámen verdad?????, ni mucho menos el que te inviten a desayunar por que te llevaste un escote y una minifalda para despues del café decirte no se preocupe.... y felicidades.... pues ya paso!!!!..... así de injusto era en mi tiempo, así de poco evaluable la practicidad, yo en toma de café y escote quizá pasaría sin problema alguno y con una amplia sonrisa..... pero la meta es validar conocimientos.... y en intentarlo en la unidad "H" tal vez lo lograría si los nervios permitieran no querer renunciar ante tanta intimidación antes, durante y después del mismo.....
Se preguntarán por que les cuento todo esto????? resulta que apenas va ha hacer 1 año que por azares del destino, sin competir por un lugar "privilegiado", sin ser "elegida" por los " dioses de mi área".... llegué asdcrita a un hospital considerado de alta especialidad de nuestro país...... nunca he podido con la vanidad, egoismo, las actitudes de poco respeto y el despotismo que caracteriza mi área, más bien soy del tipo light.... o sea todo lo contrario a ellos.... me cuesta mucho trabajo permanecer por ser distinta.... eso hace que algunos de los Residentes se acerquen y abran su atribulado corazón a mi persona..... los verdaderamente buenos están ansiosos y tensos, los buenos y tímidos tienen gastritis e insomnio, los muy despreocupados sólo sonríen.... y por supuesto los que ya perdieron la dignidad y pisaron a sus compañeros..... están en el besamanos de mi H hospital y seguros de que con o sin exámen de consejo aprobado se quedarán ahí solo por el placer de pertenecer al selecto grupo de gente que "sabe reconocer" líderes en el área. Así las cosas mi conclusión es que examinar los conocimientos de cada profesional es bueno si la forma de medir fuera pareja y justa para todos o dicho de otra forma..... si realmente midiera lo que debe medir" conocimientos!!!!!!!!!.......
Por lo pronto no me queda más que desear que les vaya bien a mis pequeños, que pronto quizá será mis compañeros de guardia, espero conserven la esencia que les conozco y no pierdan la calidéz humana que el tiempo y la vanidad le roba a la mayoría..... ojalá pertenezcan a mi selecto grupo de Médicos locos..... más del tipo de Patch Adams..... claro sin naríz roja, sin pintura ..... pero con una enorme sonrisa, algo de piedad en la mirada, un poco de empatía y respeto por las personas que vemos en riesgo de muerte sería mas que suficiente....
PD. Recuerdan a mi querido Residente Salvadoreño???? no presentó el exámen por convicción, no lo usaría en su País y creo se fué resentido por el trato que recibió..... no era guapo, no era " amable" no era.... en fin.... yo por mi parte desayuné con él ..... le ofrecí pagarle dicho exámen si era ese su problema.... y como siempre fué mi consentido le obsequié el último tratado de su especialidad...... ha como lo apresio y lo admiro, debería de haber más gente como él, con hambre de crecer, superar y ayudar a este mundo!!!!!
No los aburro más con mis historias..... los quiero mucho, los extraño más y la verdad es que intento estar a su lado, disculpen sin no he podido llegar con todos ustedes a tiempo.... pero creanme leo todos sus post.... aunque sólo comente en el ultimo que estoy leyendo..... condenados a como escriben.... de donde sacan tantas ideas?????
Un abrazo y mil besitos de colores y sabores.......MUUUUUUUUUA!!!!!!
PD2 Me falta la foto pero que creen lo intente y no se exactamente que hice ..... el resultado..... quité mi protector de pantalla..... que luego me extrañó mucho y regresó así nada más sin darme mayores explicasiones......jajajaja. volveré a intentarlo otro día ok?????

25 comentarios:

Mr. Magoo... dijo...

Cada vez que escribes acerca de tu profesion, nos acercas mas a gatitta la persona, que tambien es gatita la doctora, eres una doctora de cuerpos y almas, porque llevas un poco de alegria o de solidaridad a cada uno de tus pacientes, ojala y hubiera mas doctores como tu en el mundo, otra cosa seria me cae. Uste no raje lenia, siga firme, ahi, porque de verdad que esta es su vocacion, usted si le atino, porque se nota el amor y las ganas que le pone a su diario andar, a esto le llamo de verdad una vocacion, en toda la extension de la palabra.
Un abrazo, muchas felicidades y aqui seguimos ok?

Renoreins dijo...

Claro que no nos aburres, mucho menos con esta forma de abrirte el alma para que podamos conocerte un poco mas.

Lastima que estes rete lejos, creo que eres una doctora maravillosa.

Renoreins dijo...

Ahhhh!!

Ademas me encantan los besotes que nos mandas a Dama y a mi.

CEL dijo...

Es familiar para mi el mundo Hospitalario que relatas, he conocido muchos residentes de los que dejan la profesión muy alta por su dedicación, y otros (pocos) que por llegar no les importa donde ni a quien pisar.
Dura profesión que tiene que ser vocacional, toda la vida estudiando la medicina no para en su avance y es un eterno reciclaje.
Mi gatita, no aburres nunca, todos explicamos lo que nos acontece,y asi formamos el grupo que es variado en temas y nos enriquece personalmente.

Un miauuuu muy cariñoso.

Luna dijo...

Lo siento no lei todo, no dispongo de mucho tiempo, solo kiero agradecer tu asistencia a mi blogg, espero tengas un feliz casi inicio de fin de semana jajaja.

Hasta luego.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Hola Gatita!

Es bien interesante leer los blogs de los médicos, su ambiente laboral mas bien parece una telenovela... y
al leerte a ti me dan ganas de enfermarme nomás para que me atiendas tu! Porque no hay muchos médicos que sean "light" como tu!

Un beso enorme para ti!

Roble dijo...

Hola!!!

Me gusta tu forma de pensar se nota que eres muy humana y eso hace falta en los hospitales, que vean a los pacientes como personas y no como cosas.
Nunca pierdas ese sentir por la gente, eso te va a llevar a tener una recompensa mayor.
Un abrazo de oso.

Mafalda dijo...

............
¡ah cab.....! ya veo porque ayer me los encontré amotinados en la residencia, fume y fume, como si tuvieran un hijo en la cárcel.
La mera verdad ni me quiero acordar de ese día.... se me soltó el mastique del puro nervio. Yo quedo bien en el grupo de los despreocupados. Mi personalidad cerrada y solitaria (rodeada de compañeros, cuates etc...) solo me dejó espacio para la observación. La gastritis, el insomnio, los desvelos, las malpasadas, la tronada de dedos, los galones de café consumidos y las cajetillas de cigarros devorados fueron mis amigos durante los años de la especialidad.
Como tu mi gatita, observe esa competencia (en ocasiones desleal e injusta), pero tu que me conoces bien, sabes que soy una cínica, una burlona, pero también sabes que soy una terca una necia. Despreocupada, esa es mi máscara, por dentro hierve el buche. Yo nunca me amilané ni me intimide por el Hospitalote, siempre en el fondo de mi corazón sabía que merecía estar allí. Efectivamente, existen médicos que “deciden” con su toque de dioses y eligen a “los mejores”. Eso me vino valiendo madres. Sin escotes ni minifaldas, me plante a pedir trabajo como cualquier hijo de vecino. Sin ser la hija del jefe, ni la más bonita de la generación, ni la que pagaba con piel los favores, así... literal me plante a pedir chamba. Pienso que todos tienen el derecho de conseguir el trabajo como su capacidad y su personalidad lo permita, la mía, mi personalidad es así, como el borras.... jejejeje, yo no me quede refunfuñando, pensando que solo “esos”: los besamanos (o besacul....), las guapotas, los recomendados, los súper inteligentes etcccc, podían obtener una plaza en ese bello Hospitalote. ¡¡no, no, no!!!! Yo fui y me aplaste hasta conseguirlo, a lo mejor me lo dieron porque ya estaban hartos de verme allí, todos los días jodiendo.... jejejejeje.
Tu destino era estar en ese otro Hospitalote, tu mi gatita eres un ser hermoso, una médico excelente y responsable. Si, también estoy de acuerdo que eres distinta, ¡¡¡¡demasiado distinta!!!. Lo que no acepto y nunca aceptaré es que seas el paño de lágrimas de esos mendigos, mil veces prefiero que te tengan respeto, que te obedezcan, que te valoren, que te vean como su maestra. Recuerda amiga, que esos pollitos, esos pequeños nuevos especialistas, son capaces de pasar sobre ti y voltearte la espalda. Tu bondad, tu amor, tu amistad, la tienes que aprender a dosificar en este ambiente médico, lleno de víboras y tepocatas.
Te quiero mi flaquita. Dales amor a tus pacientes, y cuida tus espaldas, los enemigos son otros.

Mafalda

Daniel de Witt dijo...

La perseverancia es fundamental. Seguí insistiendo con la foto. Y cualquier duda, escribime.
Ah, y no son aburridos tus posts. Se nota que salen desde muy adentro, y eso nunca aburre.
Un abrazo.

EL SENSEI dijo...

FUE AGRADABLE LLEGAR HASTA AQUI POR CASUALIDAD... A ESTE RINCON QUE HUELE A VERACRUZ...
UN ABRAZO PAISANA! (DE PAIS... NO DE ESTADO =p )

Yessi dijo...

Querida Gatita, de ninguna manera tus historias pueden aburrirnos, al contrario, es muy interesante saber más de tu trabajo, d elo que vivies día con día, eso nos hace acercarnos más a ti y en lo personal me gusta, además de que espero te sirva de desahogo y con todo gusto yo te leere siempre.

Mil besos mi querida maiga, te dejo un abrazo enorme con mucho mucho cariño.

Deepak Gopi dijo...

thank you :):)
The movie is also in Spanish :):)
good day

saikano dijo...

Hola. tnks por pasar por mi blogg, y sabes no yo no he pisado un hospital, pero si algun dia lo isiera me gustaria k alguien como tu me atendiera....
sobre mi post.. solo estaba un poco triste y aveces pues escribo y eso salio :P tu sabes despues de unas Beers encima te sale lo poeta.


PD: Te dejo un beso y un gran abrazo y que tengas un bonito fin de semana.

santo dijo...

oye gatita woowwow ehh mis respetos respetables para alguien que es buena e inteigente y tenaz tambien tu mafalda ehhh ya lei tu comment ese tipo de personas si que merecen que uno se ponga de pie ehhh asi que aqui en este mundo uno obtiene lo que merece no mas no menos aunque la adversidad juegue contigo siempre vas a obtener por lo que luchas y quieres para ti
gatita y que especialidad eres digo alo mejor puedes darme unos tips alos detallitos que tengo jejeje ya quiero consulta y todo ehhh
saludos y que tengas un buen fin de semana

Coro dijo...

Querida Gatita,
cuentas con una magistral sencillez literaria tus historias. Me tienes interesada, ando dentro de ese Hospitalote (como dice Mafalda) allí, entre médic@s y enfermer@s, entre el dolor, la enfermedad y la salud... y también combinas ese mundo tuyo, el de tu vida... te has convertido en una de mis escritoras favoritas.

Felicidades por el apoyo que seguro das a es@s médic@s...

Un besote

@Intimä dijo...

La vocación de médico ha de ser muy profunda para tanto sacrificio, pero realmente creo que vale la pena verdad?
Besitos Gatita un placer de nuevo tenerte en mi casa. :-)

tony brochado dijo...

De verdad sos un encanto...

Gracias x permitirme disfrutarte.

Abrazo de agua

Tony

pato dijo...

Me encanta leerte y me uno a mr magoo, esperamos con gusto cuando tus ocupaciones te lo permitan . Me hiciste reir con ese de " donde sacan tanto " ? Un abrazo !

Unknown dijo...

GUAU !!!! , QUE " HISTORIA CLÍNICA " .
EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS , LO DIGO PORQUE MI ESPOSA ES TAMBIEN PROFESIONAL DE LA SALUD Y DURANTE TODOS ESTOS AÑOS OÍ MÁS O MENOS LO MISMO .
EL AMBIENTE ES COMPLICADO ..CREO QUE LO IMPORTANTE ES NO PERDER LA ESENCIA , NO OLVIDAR QUE SON PERSONAS Y NO UN NÚMERO LOS QUE SE ATIENDEN .

AMIGA
RECIBE MIS SALUDOS Y
AGRADECIMIENTO
QUE TENGAS UNA HERMOSA SEMANA

ADAL ,
QUE LE PARECE QUE TRABAJAR 36HS POR 12 DE DESCANSO ES UNA BARBARIDAD Y MÁS SI ES TODO EL AÑO ..ES MUY ESTRESANTE .

Anónimo dijo...

Hola doctora:

Tu relato me hizo recordar los relatos de mi hermano, de sus años haciendo sus especialidades.

Tu colega está tomando un curso, preparandose para el examen para ingresar a la especialidad.

Que todos tus dicipulos aprueben. Se necesitan tantos médicos en este país.

Anónimo dijo...

Un fantasma recorre los laberintos de la salud física y mental: la omnipotencia...siempre luchando contra el "God complex". Ja! yo se de eso, lo viví. Los mitos, la angustia,la humillación, la frustración, la ira acumulada... El monopolio del "saber la cura". También ustedes tienen su "pase" y me atrevo a decir que es más duro porque es cuestión de vida o muerte.
¡Saludos!

dull dijo...

yo estuve a un pelo de ser medico y creci rodeado de libros de medicina, es una bonita profesion.

Hace mucho que no pasaba a saludarte!

Srta. Maquiavélica dijo...

Niña hermosa es padre q compartas tus vida laboral con vosotros ademàs veo q eres una buena doctora¡¡¡¡ niña no te desaparezcas se te extraña cañòn¡¡¡¡¡ en serio cuantas ganas tengo de tener una buena charla con una mujer tan inteligente como vos¡¡¡
besitos bonito mes de marzo¡¡¡¡

David Moreno dijo...

Siempre he admirado a los doctores...saludos gatita...

un abrazo...

galafer dijo...

es duro lo que dices, pero tan real, es difícil ganrse un lugar y erncima tener qie pisotear a los demás, sin dudas debe ser peor... suerte pa ellos!!